jueves, 12 de febrero de 2015

ACUERDO DE PLENA COMUNIÓN ENTRE LAS IGLESIAS VETEROCATÓLICAS (UNIÓN DE UTRECHT) Y LA COMUNIÓN ANGLICANA QUE ES IMPORTANTE RECORDAR:

(Recogido por el Gabinete de Comunicación de la Iglesia Anglicana Española - IERE):
"Mensaje de los Obispos anglicanos y Vétero-Católicos de Europa Continental a sus iglesias con motivo de la festividad de San Willibrord el 7 de noviembre 2013"
Hermanos y hermanas en Cristo:
Una decisión importante para nuestras iglesias miembros, Anglicana y Vétero-católica, fue tomada con ocasión de la Asamblea General de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEE), que se celebró en Budapest entre el 3 y el 8 de julio de 2013. En efecto, el principio de que las Iglesias Anglicana y Católica Antigua ahora pueden ser consideradas como parte de una sola familia en el mundo es que en la CEE fue reconocido formalmente este paso. Aunque no hay una publicidad significativa que haya acompañado esta decisión, este desarrollo es importante para nuestra propia identidad en el paisaje cristiano europeo.
Lo que realmente tiene sentido desde el punto de la vida eclesial es el que anglicanos y los viejos-católicos son parte de la misma familia. Nuestras iglesias son iglesias católicas. Compartimos una identidad como católicos y reformados visible en los Sínodos de nuestras iglesias. Somos reformados en el sentido de que hemos restaurado lo que vemos como expresión auténtica de la Iglesia Una, Santa y Apostólica en Jesucristo. Para los anglicanos, esta restauración ha pasado por una reforma, y en los viejos-católicos en la resistencia contra la autoridad eclesiástica centralizadora en la Curia Romana. 
Ser parte de una sola familia es un hecho significativo que merece ser celebrado. Pero esto no es suficiente. Como familia, estamos llamados a dar testimonio y trabajar juntos. Nuestra comunión sacramental que debemos cuidar y vivir de una manera unida debe hacerse visible en nuestro compartir la Buena Nueva de Jesucristo y nuestro deseo de la venida del Reino y de la proclamación de Dios.
El tema de la Asamblea General de la CEE: "Y ahora, ¿por qué esperar?". Podríamos preguntarlo a nuestra familia de viejo-católicos y anglicanos. Nuestra misión común y nuestra vida en Europa deben tener más presencia debe ser más visible. ¿Qué esperamos? ¿No podemos ver más evidencias de que somos uno, por todos estos pueblos y ciudades de la Europa continental, donde la gente anglicana y viejo-católicas vivan juntas?. Compartimos una vida de comunión, ya que nosotros los Anglicanos y Vétero-Católicos podemos encontrar a Cristo juntos compartiendo la Santa Comunión. Pero esta división, que en la Eucaristía es la manifestación suprema, requiere visibilidad de nuestro viaje hacia Cristo, cuando, fuera de nuestras iglesias y capillas, ayudamos a los pobres y empezamos a servir a las necesidades del mundo. Con el Acuerdo de Bonn, un gran beneficio se autorizó que conozcamos el amor de Dios al compartir nuestra comunión sacramental. San Gregorio Magno dice: "El que ama a su prójimo, ama a su Dios." 
Nosotros, los anglicanos y los viejos católicos, ya podemos unirnos a Dios en la comunión. Podemos encontrar la manera de acercarnos a Dios juntos en el prójimo.

sábado, 7 de febrero de 2015

MISA, SANTA CENA, EUCARISTÍA, SANTA COMUNIÓN...

IGLESIA EPISCOPAL DEL PODEROSO SALVADOR - VIGO 

Parroquia adscrita a la Iglesia Española Reformada Episcopal - IERE (Comunión Anglicana):
Domingo 8 de febrero EUCARISTÍA a las 11 h de la mañana. 
10 A 11 h reparto de ropa y alimentos a familias necesitadas. 
A las 12.00 h reunión de la Junta Parroquial. 
Travesía de Vigo, 77 - bajo - 36206 VIGO (España).

NOTA ADICIONAL: 

Como presbítero de la IERE - ministro anglicano, conozco las diferencias entre "Misa", "Santa Cena", "Santa Comunión" o "Eucaristía". Pero no ocurre lo mismo con los lectores del diario "Faro de Vigo" donde publicamos el pasado día 6 de febrero un anuncio reseñando "Misa" para que dichos lectores, mayoría católico-romanos" y algunos luteranos (hay una pequeña comunidad en Vigo), se fijasen mejor en el mencionado anuncio (costeado con esfuerzo por la parroquia en nuestro plan diocesano de evangelización). Por cierto a los luteranos no les extraña ni levantan su voz contra la palabra "Misa". 
En el librito que hemos editado con nuestros fondos, cuya foto se adjunta, además de ofrecer una amplia información sobre la iglesia, la oración, etc. en su anverso se puede observar perfectamente que los domingos impartimos la Santa Comunión. 
Estos libritos se están entregando gratis a quien se acerca por nuestro templo y lo aceptan de buen grado, además de servir como guion litúrgico.
Ya decía el psicoanalista Lacan que "las palabras separan creando divisiones".
Y añado: Solo el amor es capaz de ver más allá de las palabras para ofrecer la Buena Nueva, impartir caridad cristiana y entregarse a la fraternidad... por encima de una simple palabra.
He hecho esta aclaración por alguna crítica que se recibió en la Oficina Episcopal de la IERE en Madrid por usar la palabra "Misa" en lugar de "Santa Cena" o "Eucaristía" en el mencionado anuncio. ¡No habrá otros problemas a los que prestar atención que una mera palabra! 
Nosotros seguimos en Vigo trabajando por los más desfavorecidos (atendiendo cada domingo a sesenta familias sin recursos), impartiendo la Eucaristía, desarrollando una evangelización integradora y ofreciendo un lugar común de encuentro en nuestro templo. 
Y todo esto sin subvenciones, sin pedir nada al fondo común de la Iglesia a lo largo de estos años, pagando el alquiler del local, el IBI, el agua, la luz, los libritos, los anuncios, los paramentos litúrgicos... y todo a mayor Gloria de Dios.