jueves, 31 de marzo de 2011

EL ESPÍRITU DEL ANGLICANISMO EN EL SIGLO XXI.


En su esencia, el anglicanismo (y lo define muy bien la Iglesia Episcopal Dominicana en su Órgano Informativo) es liberal, acogedor, razonable y moderado. Enfatiza lo histórico sobre lo teorético, la moral sobre la alta especulación. Dicho espíritu recurre a la conciencia y al individuo como responsables de su salvación. Advierte la presencia y el objetivo de Dios en el orden natural de las cosas y es consciente de la responsabilidad ecológica. En el debate apela incesantemente a la experiencia diaria de la gente. De temperamento pragmático, valora en gran manera el sentido común. Es sacramental (The Spirit of Anglicanism, p. 186) El padre Van de Pol, un teólogo católico romano, afirma que la característica más distintiva del Anglicanismo es la moderación porque sabe mantener un equilibrio moderado entre la intransigencia rigurosa y la flexibilidad anárquica. Es la actitud que ha quedado definida con la expresión ya clásica de la vía media.
La principal estrategia usada por nosotros es la buena acogida, y el rechazo de toda coerción intelectual o espiritual. Eso es algo que hemos aprendido de Jesucristo, que nunca forzaba a nadie,pero si invitaba a que todos observaran su manera de obrar y de vivir, "vengan y vean" (Jn 1, 39).
La Comunión Anglicana se considera parte plena de la Iglesia Cristiana: una, santa, católica, apostólica, y se declara inequívocamente Católica y Reformada, al respecto, es interesante la frase del Déan Henry Forrester (México 1906): “Católica, aunque no romana y Evangélica, aunque no protestante”.
La Santísima Virgen María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo, es reconocida como "Bendita entre las mujeres", "Bienaventura por todas las generaciones" (Conforme al Evangelio Según San Lucas) y se le otorga una veneración más o menos intensa, según la tradición local que, no obstante, jamás compite con la adoración que sólo se tributa a Dios: al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo.
Recordad que podéis venir a los Oficios Litúrgicos todos los domingos, a las 19:30 h, en la capilla de la calle Bolivia, 34 – bajo, en Vigo. 
(En la foto fachada de nuestra iglesia de Vigo). 

4 comentarios:

  1. He conocido algunas religiones, y lo malo para mi de muchas, es la rigidez, la separacion, la no aceptación, y el anglicanismo predica lo contrario, no impone, no obliga, aconseja, es tolerante, acepta a la mujer de otra manera,acepta el matrimonio de los sacerdotes, etc........ y para mi eso es bueno.
    Aconsejo a todos, vayan un dia a una de estas misas, seguro repiten y se encuentran a gusto, sobre todo con tu manera de de hacer las cosas y tus charlas, Rev. Padre Javier.
    Gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo con muy buena puntería en la descripción del carisma de la Iglesia Episcopal ¡Chapó! :-)

    ResponderEliminar

Su mensaje será visible tras la aprobación. Gracias por su comentario.